musculos-artificiales-nanotecnologiaUn equipo de científicos de la Universidad de Texas ha conseguido crear músculos artificiales de bajo precio a base de sedal e hilo de pescar común. Estos nuevos músculos pueden levantar cien veces más peso y generar cien veces más energía mecánica que los músculos humanos naturales.

Los investigadores han explicado que estos músculos se generan mediante torsión y bobinado de sedal e hilo de pescar que producen un polímero de alta resistencia, y que son accionados térmicamente por cambios de temperatura.

Carter Haines, coaurtor del estudio, explica que “hemos tejido textiles de músculos de polímeros cuyos poros reversibles se abren y cierran con cambios de temperatura”.

Ray Baughman, uno de los autores del estudio y director del Instituto de Nanotecnología de Dallas, ha afirmado que las posibilidades de aplicación de esta tecnología son enormes, “los robots actuales más avanzados, las prótesis y los exoesqueletos portátiles están limitados por motores y sistemas hidráulicos”.

Estos nuevos músculos podrían utilizarse para hacer más fuertes y hábiles robots y exoesqueletos, a los que se podría dar incluso facciones realistas. Además se podría aplicar a la fabricación de ropa térmica, o para la apertura automática de puertas en respuesta a cambios de ambiente. Los campos de aplicación son muy diversos.

La aplicación de estos músculos para movimientos mecánicos como accionas la apertura de una puerta o ventana, hacen viable la posibilidad de eliminar el uso de la electricidad o motores para este tipo de tecnología.

Para desarrollar este proyecto, han trabajado en equipo científicos del Instituto de Nanotecnología Alan G. MacDiarmid con la colaboración de expertos de Australia, Corea del Sur, Canadá, Turquía y China.

Fuente: http://enpositivo.com/2014/03/crean-musculos-artificiales-que-reaccionan-cambios-de-temperatura/