Problema agua en África

Científicos se la juegan por filtro al alcance de todos para resolver contaminación del agua en África

A través de la nanotecnología la Región de Arica y Parinacota podría conseguir en corto plazo la solución para la contaminación del agua de consumo ciudadano, con la fabricación de un filtro de agua, de uso domiciliario y de bajo costo. Esto, porque la Universidad de Tarapacá está decidida en crear un grupo de investigación en esa área, con el propósito de desarrollar aplicaciones prácticas para problemas de la Región de Arica y Parinacota, tarea en la que también está interesado el Gobierno Regional, pues se trata de encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de la población. 

El director general de Investigación (s) de la UTA, Dr. Horacio Díaz Rojas, informó que el equipo de la Dra. Altbir, compuesto por el Dr. David Laroze Navarrete, académico del Instituto de Alta Investigación de la UTA, tiene detectados dos problemas puntuales que se atacarían de inmediato, ya que cuentan con investigación básica avanzada para hacer un filtro con nano-partículas y la purificación del agua.“Se trata de un filtro de bajo costo, de uso domiciliario, que pueda estar al alcance de toda la población, pues ahora solo un sector de los ariqueños puede adquirir el agua filtrada que se vende en bidones”, precisó. 

Este es un proyecto concreto que la Dra. Altbir ve que se puede trabajar de inmediato. Asimismo desarrolla otro proyecto relacionado con el boro, donde el objetivo es crear sensores con técnicas de la nanociencia y de la química de polímeros, precisó Horacio Díaz. 

el académico agregó que interesa tanto a la región como a la Universidad fortalecer la investigación aplicada. Es decir, utilizar la ciencia para resolver problemas reales y puntuales, como el caso de la contaminación del agua, que sería el punto de partida de este grupo o centro UTA. Punto de partida porque con la nanotecnología hoy ya es posible enfrentar nuevas e innovadoras soluciones a múltiples problemas. 

Nanociencia y Nanotecnología 

La nanociencia se la asocia a la rama de las ciencias dedicado al estudio y manipulación de la materia a una escala de nanómetros, es decir, a nivel de conjuntos de átomos o moléculas.

Consecuentemente, la nanotecnología comprende el diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Cuando se manipula materiales a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades nuevas, e incluso en algunos casos diferentes a las que presenta el mismo material a escala macroscópica. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanociencia y nanotecnología para diseñar o crear materiales y dispositivos novedosos con propiedades únicas y a bajo costo.

Fuente:http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/tecnologia/cientificos-se-la-juegan-por-filtro-al-alcance-de-todos-para-resolver-contaminaci

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>