Un equipo de científicos con participación de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva nanomedicina que permite regenerar el tejido de las úlceras de pie diabético, de muy difícil cicatrización en la actualidad y que generalmente provocan la amputación.

Según los investigadores, al integrar la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico) en un tipo de nanovesículas creadas a propósito, la actividad de dicha proteína experimenta un incremento muy notable en la regeneración del tejido ulcerado, lo que puede evitar la amputación.
La patente de este logro ha sido licenciada para la empresa biotecnológica Heber Biotec, que podrá así desarrollar y comercializar la nueva nanofórmula.
Tanto el hallazgo como su patente son fruto del trabajo de los científicos del CSIC Jaume Veciana y Nora Ventosa, del grupo Nanomol del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (Cuba).
Hasta la fecha, “esta nueva nanomedicina ha sido probada en animales y en tratamientos compasivos en personas, y se han logrado cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de sólo ocho semanas”, explicaron.
Además, la formulación en nanovesículas de EGF tiene la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, “nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza en los tratamientos actuales”.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/